Multipotencionalidad, o el arte de ser uno mismo

Como educadores, y también personalmente, tendemos a poner/nos una única etiqueta que nos identifica; pero ¿Qué sucede con esas personas que no es posible encasillar, que no son capaces de únicamente ser especialistas en algo sino que internamente tienen multitud de conexiones e intereses que van cambiando con el tiempo?

Conozco muy bien las dificultades de un estudiante que tiene múltiples intereses y al que se obliga a centrarse en los estudios del modo tradicional: ahora esta materia y ahora esta otra, sin conectar con sus inquietudes. Además, normalmente, estos estudiantes suelen ser excelentes cuando realmente se encuentran motivados y son personas que complementan muy bien los equipos de trabajo, por su potencial para conectar todos sus intereses en nuevos proyectos asociando ideas y aportando soluciones creativas.

Emily Wapnick lo explica de forma muy emocionante en esta charla TED.

La suerte para nosotros es que, en el ámbito educativo, podemos explorar nuestra curiosidad desde múltiples perspectivas, incluso “modelar” el objeto de estudio adaptado a nuestra mirada y desde múltiples inquietudes, las propias y las de nuestros estudiantes. Para ello debemos ser conscientes de lo que Emily Wapnick denomina Multipotencionalidad. La toma de conciencia de estas capacidades y la adaptabilidad nos dan alas para vivir la vida como un fluir de acontecimientos, nos facilitan estar siempre en movimiento y en sintonía.

 

Anuncios

Acerca de nuriahs71

Vicedecana del Grado en diseño y gestión de proyectos transmedia y Directora del departamento de e-learning en La Salle Campus Madrid, desde 2006. Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Coruña, su investigación se centra en el Área de Tecnología Educativa, e-learning y más concretamente en el trabajo colaborativo en entornos virtuales. Participa regularmente en congresos nacionales e internacionales y publica en revistas científicas en su área de conocimiento.
Esta entrada fue publicada en #highered #CollabEd. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s