WhatsApp + AudioFeedback + Aprendizaje Presencial

fotogrupos whatsapp

Cada vez utilizo más los teléfonos móviles en las clases presenciales. Esta mañana los alumnos han creado en grupos un problema para que otros lo resolvieran. Era necesario presentarlo oralmente y grabarlo en el teléfono. Los problemas se han compartido en un grupo de WhatsApp y en la segunda fase se han repartido los problemas para resolverlos también en grupo con la indicación de que era necesario generar un audio feedback, tanto del planteamiento del problema como de su solución. Así los grupos también han podido en la última fase analizar el feedback recibido. Hemos hecho unas fotos de la sesión y las hemos compartido en el grupo y en el Padlet que compartimos (con la memoria-experiencias del aula). ¿Qué justifica estas propuestas? Alejandro Armellini  @alejandroa director del Institute of Learning and Teaching in HE en la universidad de Northampton, donde realicé unas estancias de investigación en el año 2014, define así un curso efectivo:

  • Está basado en el trabajo en grupo
  • Potencia distintos tipos de interacción
  • No está obsesionado con el contenido
  • Es de bajo coste y de alto valor educativo
  • Es divertido y experiencial

Y en concreto en esta experiencia los alumnos han podido trabajar en el lugar que eligiesen en los momentos de autonomía (dentro o fuera del aula, si bien yo quería visitarles de vez en cuando) y usar las mismas herramientas que ellos usan para comunicarse con otros fuera del aula. Además creo firmemente en la efectividad del audio feedback.

Por si queréis profundizar:

Bouhnik, D., & Deshen, M. (2014). WhatsApp goes to school: Mobile instant messaging between teachers and students. Journal of Information Technology Education: Research, 13, 217-231.

http://www.jite.org/documents/Vol13/JITEv13ResearchP217-231Bouhnik0601.pdf

Edouard, G. (2015). Effectiveness of audio feedback in distance education. INSTRUCTIONAL TECHNOLOGY, 45

http://itdl.org/Journal/Apr_15/Apr15.pdf#page=49

Anuncios

Acerca de nuriahs71

Vicedecana del Grado en diseño y gestión de proyectos transmedia y Directora del departamento de e-learning en La Salle Campus Madrid, desde 2006. Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Coruña, su investigación se centra en el Área de Tecnología Educativa, e-learning y más concretamente en el trabajo colaborativo en entornos virtuales. Participa regularmente en congresos nacionales e internacionales y publica en revistas científicas en su área de conocimiento.
Esta entrada fue publicada en #highered #CollabEd, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s