Que la inspiración te pille trabajando

la foto.JPG

 

En el campus de La Salle en Madrid estamos planteando un cambio radical en la formación Semipresencial de Grado en Magisterio. Ya hace tiempo que deseaba “meterle mano” desde la responsabilidad de mi departamento, pero hasta ahora no había sido posible. En este momento existe esa necesidad y en ello estamos…

El germen del cambio surgió una mañana al despertarme. Seguro que os ha pasado a muchos de vosotros: en la cama se os ocurren unas ideas y a veces esas ideas siguen siendo interesantes tras el café y otras veces es mejor olvidarse de ellas… En este caso se materializaron en una propuesta y la trabajamos conjuntamente Irune Labajo, coordinadora de Semipresencial en el Campus La Salle Madrid y yo, como directora de e-learning (dando servicio a las unidades del campus y a nivel micro al profesorado y los alumnos). En la imagen, las hojas originales que recogieron la propuesta mientras desayunaba…

Estos son, grosso modo, los pilares, en concreto para la formación del Grado en Magisterio:

 

¿Cómo aprenderás a ser un buen profesor en La Salle?

 

1 En base a experiencias: casos, problemas, historias reales en base a los cuales vas a necesitar reaccionar; aprender para darles respuesta y resolverlos en colaboración con otros.

Creemos en el trabajo en equipo como medio de desarrollar competencias necesarias para el desempeño como maestros y como vehículo de aprendizaje y de vinculación a los estudios.

Aprenderás haciendo y cooperando.

Con la ayuda de profesores que te acompañarán y guiarán en el proceso (como expertos los profesores han diseñado una propuesta de aprendizaje activo y te acompañarán para darle respuesta en la impartición).

La evaluación será formativa además de sumativa, durante todo el proceso y en base al análisis de las competencias que vayas desarrollando para ser maestro.

2 Con el acompañamiento de la red de centros La Salle. La Salle dispone en España de una red de centros de educación infantil y primaria que nos acompañará para facilitarnos su experiencia en forma de seminarios transversales, introducción de los estudios cada semestre y charlas con expertos.

3 En proyectos internacionales. En tu experiencia en el campus, a pesar de cursar estudios online, hemos querido proporcionarte una experiencia internacional. Al menos en un semestre trabajarás con alumnos de un campus internacional en el desarrollo de un proyecto conjunto, de la mano de un profesor de La Salle en el acompañamiento de la red de centros La Salle.

4 Desarrollando un aprendizaje transversal en tecnologías de la educación: trabajando en nuestro campus, utilizando una variedad de herramientas externas en abierto, desarrollando proyectos de Realidad Aumentada y Gamificación, entre otros.

Anuncios

Acerca de nuriahs71

Vicedecana del Grado en diseño y gestión de proyectos transmedia y Directora del departamento de e-learning en La Salle Campus Madrid, desde 2006. Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Coruña, su investigación se centra en el Área de Tecnología Educativa, e-learning y más concretamente en el trabajo colaborativo en entornos virtuales. Participa regularmente en congresos nacionales e internacionales y publica en revistas científicas en su área de conocimiento.
Esta entrada fue publicada en #highered #CollabEd. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s